En torno a las prácticas de intercambio de conocimiento en las Humanidades Digitales: hablan seis humanistas
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v13i2.2201Palabras clave:
Humanidades Digitales, prácticas de intercambio, conocimiento, académicos, habilidades y herramientasResumen
De acuerdo con el Digital Humanities Manifesto 2.0 (2009), las Humanidades Digitales (HD) son un conjunto de prácticas en las que el medio impreso ha dejado de ser el único canal para la difusión del conocimiento ya que las herramientas, técnicas y medios digitales han modificado las formas en las que se produce y difunde el conocimiento acerca de las artes y ciencias humanas y sociales. En esta actualidad tan implosiva, dinámica e inédita, a las HD se les atribuyen funciones de gestión de bases de datos, desarrollo de nuevas metodologías, promoción de la investigación y generación de nuevo conocimiento humanístico (Galina Russell, 2011). Comprendiendo que se le debe dar respuesta a estos (ir)reconocidos senderos, este trabajo tuvo como propósito conocer desde una perspectiva interpretativa, cuáles son las prácticas de intercambio de conocimiento entre humanistas académicos e identificar las habilidades y herramientas que se atribuyen. Se llevó a cabo el análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas hechas a seis (6) profesores/investigadores de las facultades de humanidades y educación de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). A los sujetos se les solicitó que identificaran sus prácticas y las contrastaran con los elementos del modelo Personal Knowledge Management (PMK) de Bedford (2012). Como hallazgos principales se describen las prácticas y rituales de trabajo colaborativo e intercambio de conocimiento encontrados, así como los elementos de Gestión Personal de Conocimiento que identifican como propios, todo ello utilizando las humanidades digitales como escenario.Citas
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