Necesidades Educativas Especiales (NEE) que afectan la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas: Un análisis desde la planificación micro-curricular

Special Educational Needs (SEN) that affect the teaching - learning of Mathematics: An analysis from micro-curricular planning

Autores/as

  • María Eugenia Armijos Espinosa Universidad Nacional de Loja
  • Fabiola Elvira León Bravo Universidad Nacional de Loja
  • Johanna Socorro Ordoñez Celi Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Necesidades Educativas Especiales, Discalculia, Planificación Microcurricular, Adaptaciones Curriculares, Rol docente

Resumen

Este trabajo de investigación muestra una problemática que permite conocer ¿qué características debe reunir la planificación micro-curricular para atender las Necesidades Educativas Especiales que afectan la enseñanza-aprendizaje de matemáticas? Por lo tanto, busca describirlas con base en una investigación con diseño documental y la aplicación de la técnica de fichaje. El análisis ha profundizado la revisión teórica de las categorías conceptuales, planificación micro-curricular, necesidades educativas especiales, discalculia, rol del docente y de los estudiantes. Los resultados que se desprenden de este estudio pusieron en evidencia un limitado desempeño docente frente a la gestión del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales debido a ello concluye con la propuesta de un Plan de Capacitación Docente que permita fortalecer las competencias profesionales en el ámbito de la atención a dichas necesidades.

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Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Armijos Espinosa, M. E., León Bravo, F. E. ., & Ordoñez Celi, J. S. (2022). Necesidades Educativas Especiales (NEE) que afectan la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas: Un análisis desde la planificación micro-curricular: Special Educational Needs (SEN) that affect the teaching - learning of Mathematics: An analysis from micro-curricular planning. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 10(1), 59–75. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/1249