Necesidades Educativas Especiales (NEE) que afectan la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas: Un análisis desde la planificación micro-curricular
Special Educational Needs (SEN) that affect the teaching - learning of Mathematics: An analysis from micro-curricular planning
Palabras clave:
Necesidades Educativas Especiales, Discalculia, Planificación Microcurricular, Adaptaciones Curriculares, Rol docenteResumen
Este trabajo de investigación muestra una problemática que permite conocer ¿qué características debe reunir la planificación micro-curricular para atender las Necesidades Educativas Especiales que afectan la enseñanza-aprendizaje de matemáticas? Por lo tanto, busca describirlas con base en una investigación con diseño documental y la aplicación de la técnica de fichaje. El análisis ha profundizado la revisión teórica de las categorías conceptuales, planificación micro-curricular, necesidades educativas especiales, discalculia, rol del docente y de los estudiantes. Los resultados que se desprenden de este estudio pusieron en evidencia un limitado desempeño docente frente a la gestión del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales debido a ello concluye con la propuesta de un Plan de Capacitación Docente que permita fortalecer las competencias profesionales en el ámbito de la atención a dichas necesidades.Citas
Azuero Azuero, Á. E. (2019). Competencias pedagógicas para el desarrollo de estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales en la Educación Superior Ecuatoriana. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas, IV(7), 247-261.
Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con NEE como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Alicante.
Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. (2016). Ministerio de Educación del Ecuador.
Currículo Priorizado para la emergencia (2020-2021). Ministerio de Educación del Ecuador.
Diagnóstico: ¿La educación incluye o se incluye con educación? (2021). Grupo Faro. https://bit.ly/34R0Tq9
East, V, y Evans, L. (2010). Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Morata.
García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión en España. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25, (96), 721-742. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017002500809
Gómez Vera, A. B. y Moya Martínez, M. E. (2019). La discalculia y el aprendizaje de las matemáticas. Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo, 126. https://bit.ly/3s3aiDP
González García, É. (2009). Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. En M. R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. Actas del XV Coloquio de Historia de la Educación, Vol. 1. (pp.429-440). Universidad Pública de Navarra
González-Rojas, Y. y Triana-Fierro, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Educación y educadores, 21(2) 200-218.
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783
Guía de trabajo estrategias pedagógicas para atender Necesidades Educativas Especiales. Ministerio de Educación del Ecuador. (2013a). https://bit.ly/3Pj7WKP
Instructivo para Planificaciones Curriculares para el Sistema Nacional de Educación. (2019). Ministerio de Educación del Ecuador.
Introducción a las adaptacones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Programa de Formación Continua del Magisterio Fiscal. Guía del instructor. (2013c). Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf
Luque Parra, D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXIX(3-4), 201-223. https://www.redalyc.org/pdf/270/27015078009.pdf
Méndez, S. B. y Vivanco Aguiar, D. A. (2016). La discalculia y su afectación en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico de niños de 8 años. [Trabajo de titulación no publicado] Universidad Técnica de Machala.
Rojas Suárez, A. C.; Contreras Hernández, A. P. y Arévalo Duarte, M. A. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia. Respuestas, 16(2), 5-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ariculo?codigo?=5364555
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A. y Sanguinetti, A. (2017). Trastornos del aprendizaje. Revista Pediatría Integral, XXI(1), 23-31. https://bit.ly/3kPx7q8
Serrano Polo, O. R.; Espinoza Freire, E. E.; y Espinoza Guamán, E. E. (2019). La inclusión en la enseñanza básica ecuatoriana. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 69-74. Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/ index.php/REMCA
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios pedagógicos, 37(2), 249 265. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015
Warnock, E.I. y Montero, L. A. El informe Warnock Luis. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1NHQ66C8G-69FLTY-29XQ/R-informe-warnock.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Loja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.