La categorización conceptual: una experiencia con estudiantes de Educación Media General
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v14i2.2514Palabras clave:
conceptualización, categorización, categorización conceptual, conocimiento contextual, conocimiento conceptualResumen
La conceptualización y la categorización son dos operaciones del pensamiento que permiten organizar conocimientos y experiencias humanas. En vista de la importancia de estas para el desempeño académico, se realizó una investigación de campo en cinco instituciones públicas venezolanas de Educación Media General. Dos objetivos la orientaron: describir y analizar el proceso de categorización conceptual realizado por adolescentes venezolanos, varones y hembras, cursantes de primero, tercero y quinto año. El estudio se apoya en dos disciplinas: psicolingüística y lingüística cognitiva, concretamente en las nociones de desarrollo léxico- semántico, conceptualización y categorización, que proveyeron los fundamentos para el análisis e interpretación de los resultados. A los jóvenes se les administró una prueba de quince ítems; cada uno con ocho palabras que debían distribuir en tres grupos. Las palabras, relacionadas con las asignaturas del currículo de Educación Media General, se extrajeron de libros de texto utilizados en Educación Primaria. La selección priorizó las áreas de ciencias naturales, geografía de Venezuela, lengua y literatura, matemáticas y ciencias sociales. No se impusieron directrices para agrupar las palabras, se les permitió hacerlo libremente. Los resultados ofrecen información acerca de los criterios con los que estos adolescentes acometieron la tarea que se les asignó, específicamente, dejan ver la influencia del conocimiento conceptual y contextual en la categorización lingüística, así como las dificultades que tuvieron para ejecutar la actividad.Citas
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