Desempeño en Física de estudiantes de bachillerato en Ecuador: Ser bachiller, 2020-2022
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v12i2.1983Palabras clave:
Física, Evaluación, Ser Estudiante, Educación, STEMResumen
Esta investigación examina el desempeño de estudiantes de bachillerato en el área de física, evaluado a través de la prueba Ser Bachiller durante los años lectivos 2020 a 2022 en Ecuador. Se implementa una metodología correlacional para analizar la relación entre los resultados en la prueba Ser Estudiante del área física y variables como género, nivel socioeconómico como tipo de sostenimiento de la institución educativa y la ubicación geográfica. Se adopta un nivel descriptivo para examinar los puntajes más altos y más bajos en función de la ubicación geográfica, así como con respecto a los estándares de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación de Ecuador. Los resultados sugieren que el género de los participantes no es un factor determinante en su rendimiento académico, pero que el nivel socioeconómico podría serlo, asimismo, reconoce la provincia de Tungurahua como la de más elevado rendimiento. Por otro lado, los estándares de aprendizaje relacionados con energía mecánica, ley de gravitación universal y cargas eléctricas presentan los niveles más bajos de desempeño. Se evidencia la necesidad de implementar estrategias educativas para mejorar el aprendizaje de la física en bachillerato. Estas estrategias incluyen metodologías activas que involucren a los estudiantes, el uso de tecnologías educativas, la experimentación en laboratorios, capacitación docente y la personalización de la enseñanza.Citas
Arancibia, J. (2015). La estandarización de la evaluación Las pruebas nacionales e internacionales ¿medición o evaluación? Oficina Regional de Internacional de la Educación para América Latina. https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/evaluacion.pdf
Arias, F. (2016). Proyecto de investigación. Episteme.
Auqui, F. y Barreiros, I. (2023). El examen Ser Bachiller en los tiempos del Buen Vivir: un dispositivo que perpetúa la desigualdad. Revista latinoamericana de estudios educativos, 53(3), 431–460. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.581 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.581
Bruns, B. y Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Grupo del Banco Mundial. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3022/Profesores%20excelentes%20c%c3%b3mo%20mejorar%20el%20aprendizaje%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chiriboga, M. (2021). El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en Ecuador. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379595
Ferreiro, R. F. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, 6(5), 72-85. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1228/712
Figueroa, J. y Herrera, M. (2019). Validación del método y los instrumentos del modelo Webb para el análisis del alineamiento entre el currículo de Matemática de bachillerato y la prueba Ser Bachiller. 593 Digital Publisher CEIT, 4(4), 4-18. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.91 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.91
González, E.; Muñoz, Z. y Solbes, J. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 239–250. https://doi.org/10.14483/23464712.15619 DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.15619
Herrera Pavo, M. Á.; Figueroa Chávez, J. F.; Díaz Rubiano, H. C. y Espinosa Rodríguez, J. D. (2019). Estudio de Alineamiento del Currículo de Lengua y Literatura, y Matemática con las Pruebas Ser Bachiller, Ecuador. Revista Meta: Avaliação, 11(33), 539-568. https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/2366/pdf DOI: https://doi.org/10.22347/2175-2753v11i33.2366
Herrero-Molleda, A.; García-López, J. y Pérez-Pueyo, Á. (2023). Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE. Retos, 47, 146-155. https://www.researchgate.net/profile/Angel-Perez-Pueyo/publication/364657434_Situacion-de-aprendizaje-educacion-fisica-quimica-interdisciplinar-LOMLOE/links/63562fa16e0d367d91be8e2a/Situacion-de-aprendizaje-educacion-fisica-quimica-interdisciplinar-LOMLOE.pdf DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v47.95150
INEVAL. (s. f.). Historia | Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Recuperado 11 de febrero de 2023 de https://www.evaluacion.gob.ec/historia/
INEVAL. (2019). Informes de resultados. Nacionales - SER Bachiller 2018-2019. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/nacional/2018-2019.pdf
INEVAL. (2020). Informe de resultados. Nacional - Examen de grado 2019-2020. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/nacional/2019-2020.pdf
INEVAL. (2022a). Agenda de Investigación en Evaluación Educativa 2022 – 2025. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/agenda-de-investigacion-en-evaluacion-educativa-2022-2025/
INEVAL. (2022b). Informe nacional Ser Estudiante del nivel de Bachillerato. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2021-2022_3.pdf
INEVAL. (2022c). Evaluación Ser Estudiante 2022. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/05/INEVAL_SEST2022_socializacion_20220518.pdf
López-Altamirano, D.; Gómez-Morales, M.; Mayorga-Alvarado, F.; Paredes-Ojeda, M. y Martínez-Pérez, S. (2020). La puntuación del examen Ser Bachiller como predictor del rendimiento académico universitario. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(3), 69-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398428
Madrid Tamayo, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2
Mejía-Flores, O. G.; Méndez-Medrano, C. G.; Camatón-Arízabal, S. B. y Torres-Gangotena, M. W. (2018). Prueba Ser Bachiller, el inicio para la educación superior en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 110–122. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.797 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.797
Ministerio de Educación. (2008). Resultados SER Ecuador 2008. http://web.educacion.gob.ec/_upload/resultadoPruebasWEB.pdf
Ministerio de Educación. (2016a). Ciencias Naturales: Plan de Estudios 2016. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CCNN_COMPLETO.pdf
Ministerio de Educación. (2016b). Currículo Nacional para la Educación General Básica. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Ministerio de Educación. (2017). Estándares de aprendizaje. https://educacion.gob.ec/estandares-de-aprendizaje/
Ministerio de Educación. (2022). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales - Nivel de bachillerato. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/Curriculo-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_-Bachillerato.pdf
Murillo. J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120. https://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Retos-en-la-Evaluaci%C3%B3n-de-la-Calidad.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie530559
Osuna Lever, C. y , Díaz López, K. M. (2016). Las evaluaciones estandarizadas del aprendizaje y la mejora de la calidad educativa. Temas de educación, 22(1), 131-146. https://www.researchgate.net/publication/315805516
Ravela, P.; Arregui, P.; Valverde, G.; Wolfe, R.; Ferrer, G.; Martínez Rizo, F.; Aylwin, M. y Wolff, L. (2008). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 51-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2602512 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2008.1.1.004
Revelo Revelo, J. (2002). Sistemas y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior en Iberoamérica. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/documentos/Revelo.pdf
Romero Saldaña, M. (2011). La prueba chi-cuadrado o ji-cuadrado (Х2). Enfermería del Trabajo 1, 31 – 38. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3995561.pdf
Sarantakos, S. (2012). Social research. Macmillan International Higher Education.
Torres, J.; Chávez, H. y Albornoz, V. (2021). Evaluación formativa: una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2), 386-400. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/210 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.007
Toscano Palomo, A. P. y Valencia Núñez, E. R. (2020). Análisis de resultados del examen ser bachiller en el dominio matemático. Revista Cognosis, 5(2), 13–32. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2282 DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2282
Villarruel-Meythaler, R.; Tapia-Morales, K. y Cárdenas-García, J. (2020). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía y Política, 32, 212-234. https://www.redalyc.org/journal/5711/571163421008/html/ DOI: https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.08
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Loja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.