Story writing by 5th graders: The case of a rural school in Equatorial Guinea
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v13i1.2189Keywords:
Guinea Ecuatorial, 5to Grado, Cuentos infantiles, escritura, creatividadAbstract
Although reading and writing have received considerable attention worldwide, in Africa, essentially unwritten cultures, despite the fact that it is compulsory to take subjects related to language skills, the promotion of writing is often left in the background, especially if it is a writing that favors the development of creative abilities. Given this reality, a research was carried out with the objective of promoting creative writing in 33 5th grade children, aged between 10 and 15 years, from a rural school in the Province of Djibloho in Equatorial Guinea through the reading of stories and the application of Gianni Rodari’s techniques. Methodologically, this study assumes the qualitative paradigm and, for data analysis, it relied on descriptive statistics. The design employed was field-based. As there was progress in student creative writing, although with limitations in the formal achievement of the texts, the results ratify the need to continue developing experiences such as the one presented here. Likewise, the reading of stories, poems, fables, myths and legends are reaffirmed as means to stimulate creative potential. Finally, it is evident that the use of words allows the generation of new innovative scenarios while serving as a deployment for, for example, recognizing features of one’s own culture in manifestations that at first appear as foreign.References
Aceituno Ramos, A. H. (2020). Incidencia de la mayéutica en la pedagogía constructivista. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(2), 157–162. https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.140 DOI: https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.140
Albarracín Vivo, D.; Jérez Martínez, I.; Encabo Fernández, E. y López Valero, A. (2023). Estudio sobre la composición escrita y el pensamiento crítico en Educación Primaria. La literatura infantil como patrimonio en el contexto digital, Contextos Educativos Revista de Educación, 32, 27-44. https://doi.org/10.18172/con.5661 DOI: https://doi.org/10.18172/con.5661
Álvarez Rodríguez, M. I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571010.pdf
Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Springer Verlag. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4612-5533-8
Arias, F. (2016). Proyecto de investigación. Episteme.
Bolekia Boleká, J. (2020). Resistencia lingüística en el caso de la lengua bubi. QvR, Guinea Ecuatorial: la pluralidad de sus culturas, lenguas y literaturas, 59-60, 56-78. https://quovadisromania.univie.ac.at/wp-content/uploads/2022/12/QVR-59-60-Bolekia-Boleka.pdf
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology, Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Graô
Castillo Rodríguez, S. (2022). Estudios lingüísticos en Guinea Ecuatorial: de la dominancia del español a los repertorios multilingües. QvR, Guinea Ecuatorial: la pluralidad de sus culturas, lenguas y literaturas, 59-60, 79-105. https://quovadisromania.univie.ac.at/wp-content/uploads/2022/12/QVR-59-60-Castillo-Rodriguez.pdf
Chabal, P. (2007). Las políticas de violencia y conflicto en el África contemporánea. Revista Académica de Relaciones Internacionales, 6. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4947/5412 DOI: https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2007.6.002
Coombe, Ch.; Folse, K. y Hubley, N. (2007). A Practical Gide to Assessing English Language Learners. The University of Michigan ELT Press. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/2d020b9def76b44b2b579a31c873445125ef5e03.pdf
Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, Paidós.
Delors, J. (2002). Los cuatro pilares de la educación. Educación superior, II(2), 59-74. https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/16/pdf (Trabajo original publicado en 1996).
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación Educativa, 31-52. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf
Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia [Reflexiones pedagógicas], 17, 28-39. https://tallerdealfabetizacion.files.wordpress.com/2019/04/
ferreiro-la-alfabetizacic3b3n-de-los-nic3b1os-en-la-c3baltima-dc3a9cada-del-siglo.pdf
Gluckman, M. (2009). Costumbre y conflicto en África. Universidad de Ciencias y Humanidades. (Trabajo original publicado en 1955). https://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12872/33/gluckman-max-costumbre-y-conflicto-en-africa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, C. (2016). Material para el desarrollo de la Escritura Creativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://oei.int/downloads/blobs/
eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaHBBcHhHIiwiZXhwIjpudWxsLCJwdXIiOiJibG9iX2lkIn19--037ecdad0c74612bc8dd977a23f6ca4ad0e98ec8/GUIA%20DOCENTE%20-%20ESCRITURA%20CREATIVA.pdf
Held, J. (1981). Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Paidós
Luria, A. R. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. AKAL.
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Universidad Autónoma Metropolitana.
Mateos Martín, O. (2005). Guerra, expolio e intervención internacional en el África negra. África el conteniente maltratado, 137. https://fcp.uncuyo.edu.ar/upload/africa-martin.pdf
Meneses Copete, Y. A. (2014). Oralidad, escritura y producción de conocimiento: comunidades de “pensamiento oral”, el lugar de los etnoeducadores y la etnoeducación. Revista Praxis, 10, 119-133. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25054/1/MenesesYeison_2014_OralidadEscrituraProduccion.pdf DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.1364
Mitjans, A. (1993). La escuela y la educación de La creatividad. En Memorias del V Simposio de Investigación Educativa. Facultad de Educación Universidad Nacional Autónoma de México.
Munguía Aguilar, A. (2010). De la oralidad a la escritura: Un acercamiento al conflicto lingüístico en los pueblos francófonos del África negra. Lingüística aplicada, 7, 1-10. https://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art02.pdf
Neira Piñeiro, M. del R. (2023). Leer, escribir, jugar. Libros infantiles para la escritura creativa. Tejuelo, 37, 39-68. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/239563/Art.%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.39
Ong, W. J. (2006). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica (obra originalmente publicada en 1987). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=E5U-DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=Ong,+W.+J.,+%26+Hartley,+J.+(2016).+Oralidad+y+escritura:+tecnolog%C3%ADas+de+la+palabra.+Fondo+de+cultura+econ%C3%B3mica.&ots=
_zSrzC28Oi&sig=PauXeYCdupu-c6jbqujqEZYNSHc#v=onepage&q&f=false
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (26 de octubre de 2023a). “Escuelas felices” para un mejor aprendizaje. https://www.unesco.org/es/education-policies/happy-schools#:~:text=La%20UNESCO%20entiende%20por%20escuela,las%20familias%20y%20las%20comunidades.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (21 de septiembre de 2023b). 250 millones de niños sin escolarizar: Lo que debemos saber acerca de los datos recientes de la UNESCO sobre la educación. https://www.unesco.org/es/articles/250-millones-de-ninos-sin-escolarizar-lo-que-debemos-saber-acerca-de-los-datos-recientes-de-la
Organización de las Naciones Unidas de para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Incheon: Educación 2030: Hacia una Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad y un Aprendizaje a lo Largo de la Vida para Todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233137_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. https://www.unioviedo.es/ONEO/wp-content/uploads/2017/09/Declaraci%C3%B3n-Salamanca.pdf
Ríos Cabrera, P. (2006). Psicología: La aventura de conocernos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Vicerrectorado de investigación y postgrado Venezuela
Robledo Martín, J. (2009). Observación participante: Los escenarios. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 41, 1-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7724024
Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Editorial Argos Vergara, S. A.
Rodríguez Gómez, J. (2015). Cambios educativos asociados a las prácticas de enseñanza del docente. Magister, 27(2), 91-96. DOI: 10.1016/j.magis.2015.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.12.004
Sraïki, C. y Jolibert, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Ediciones Manantial.
Schmelkes, S. (22 de enero de 2020). Reconocer y superar la desigualdad en la educación. Naciones Unidas. Crónicas ONU. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/reconocer-y-superar-la-desigualdad-en-la-educaci%C3%B3n
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Grupo Planeta.
Téllez, A. (2013). Estadística. Universidad Centroamericana.
Tovar, R. M.; Ortega, N. P.; Camero, Y.; Alezones, J.: Frantzis, L. y García, Y. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(31), 589-598. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400023&lng=es&tlng=es.
Ulu-Aslan, E. y Baş, B. (2023). Popular culture texts in education: The effect of tales transformed into children's media on critical thinking and media literacy skills. Thinking Skills and Creativity, 47 (3), 101202. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101202 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101202
Vicente Jara, F. (1991). Escuela graduada frente a escuela unitaria . Murcia y la escuela graduada en el contexto de las reformas educativas de principios del siglo XXl. Anales de Pedagogía, 9, 55-80. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/50307/1/Escuela%20graduada%20frente%20a%20escuela%20unitaria.pdf
Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Obras Escogidas. Tomo II. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/289941/mod_folder/content/0/Tomo%202%20.pdf?forcedownload=1
Zamora Segorbe, A. (2009). Breve aproximación a la sociolingüística del Fá d’Ambô en Guinea Ecuatorial. Oráfrica, revista de oralidad africana, 5, 71-112. https://www.academia.edu/10743937/El_espa%C3%B1ol_en_Guinea_Ecuatorial_aspectos_socioling%C3%BC%C3%ADsticos
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica e Investigativa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.